13 feb 2009

SPECIAL WEEKEND: GABRIELLE "coco" CHANEL

Ya es viernes y eh adelantado a nuestra sita de los fin de semana con el special, y es que con lo de san valentin talvez.. quizas.. postee algo mas el finde asi enpesemos desde ya!...(y muchas grasias por todos sus comentarios ya saben cuato los atesoro)

Gabrielle "Coco" Chanel (Saumur, Francia, 19 de agosto de 1883 - París, 10 de enero de 1971) fue una revolucionaria diseñadora de modas y creadora de perfumes francesa. Su verdadero nombre era Gabrielle Bonheur.

Hija de un vendedor ambulante y de un ama de casa de escasos recursos, Gabrielle Chanel nació en un hospicio de Saumur, el 19 de agosto de 1883. En permanente situación de escasez, sobrellevó a duras penas sus primeros años de infancia junto a sus cuatro hermanos.
Cuando tenía doce años, su madre murió víctima de tuberculosis y el padre se desentendió de ellos, enviándolos al condado de Auvergene, al cuidado de dos tías que tenían un orfanato. Por eso, su partida de nacimiento está registrada ahí con fecha de 1893.
El abandono de su padre, la muerte de su madre y la soledad espiritual marcaría para siempre la actitud de Cocó hacia la vida: «Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó».

Con las tías del orfelinato, Gabrielle aprendió a coser y manejar el hilo y la aguja con especial habilidad, lo que hizo que, a los 17 años, las monjas del orfanato de Aubazine le consiguieran un empleo como costurera.

De una gran personalidad, con belleza sensualmente discreta, femenina y menuda figura, pelo corto casi varonil, nada la detuvo cuando en 1905 resolvió convertirse en cantante de un cabaret, oficio que desplegó por tres años y que la introdujo en el mundo de divertimento y las relaciones sexuales pasajeras. De estas relaciones Coco Chanel esperaba obtener dinero para su gran sueño: ser una renombrada modista
Se codeó con grandes artistas, escritores y artistas contemporáneos como Ígor Stravinski, el ruso Diaghilev, George Bernard Shaw y Jean Cocteau. Todos vieron en ella a una de las pioneras del feminismo, dispuesta a romper fórmulas y esquemas. Stravinski se enamoró perdidamente de ella, pero tuvo que conformarse con ser su amigo. Fue él quien le presentó al conde Dimitri de Rusia, con quien tuvo un apasionado romance.

Observadora innata, la estricta moda aplicada sobre las mujeres -que usaban grandes sombreros cargados de pieles de animales y flores, corsé y recargados diseños- la hizo desplegar toda su imaginería hasta convertirse en una de las grandes diseñadoras del siglo XX, tan trascendental como Christian Dior y otros grandes que la siguieron. Coco eliminó la moda recargada que imperaba, diseñando prendas muy sencillas, muy cómodas, de líneas rectas, pero con un toque de alta distinción; su moda fue rápidamente adoptada por el encumbrado público parisino. Su frase más célebre fue: «Todo lo que es moda pasa de moda».

Pese a los años de recesión, en 1931, el magnate hollywoodense Samuel Goldwin la contrató por un millón de dólares para que vistiera a sus grandes musas del celuloide como Katherine Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor y Gloria Swanson.

Coco marcó la pauta de la moda durante los «locos años 20», pero ni siquiera su pasado como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, pudo impedir que su reputación cayera por los suelos durante la Segunda, conflicto que la golpeó en todos sus frentes.
En 1954 y con 71 años, reabrió su casa de moda, pero ya otros diseñadores de renombre se habían instalado en su trono. Se mantuvo al frente de la firma con un extraordinario dinamismo y adaptándose a las diversas tendencias que recorrían el mundo.

Aun así, logro imponer el clásico toque de sencillez y elegancia que la caracterizaba. Se adentró además exitosamente en el campo de los perfumes, haciendo especialmente famoso el perfume Chanel número 5.

Pero su vida solitaria dominada por la artrosis y la morfina, terminó en forma tan impredecible como la vivió. El 10 de enero de 1971, sola en su departamento ubicado en el hotel Ritz, con vista a la Place Vendome, y a los 87 años.

Chanel había salido a pasear y cuando volvió al hotel se sentó a ver televisión mientras le preparaban la cena. Con ella estaba su sirvienta personal. Chanel la hizo apagar la tele, se echó en la cama un rato y de repente llamó a su sirvienta a socorrerla. La sirvienta cogió una aguja y mientras la retiraba Chanel dijo "así es como se muere". Chanel fue enterrada en Suiza.

Aun así siguió siendo una mujer influyente y creativa, dispuesta a mantener con todo su máxima: la libertad de movimiento. Su cuerpo yace en Lausanne, Suiza, resguardado por cinco leones de piedra.
Se dice que ella estaba aún diseñando y trabajando hasta el momento de su fallecimiento. La dirección de la empresa quedó en manos de Yvonne Dudel, Jean Cazaubon y Phlippe Guibourge. La compañía siguió teniendo un éxito regular y Jacques Wetheimer compró toda la Casa de Chanel. Algunos críticos opinaron que durante su liderazgo, él nunca prestó mucha atención a Chanel, ya que estaba más concentrado en la crianza de caballos. No obstante, la influencia de Coco no se esfumó con su muerte. Otros proyectos póstumos vieron la luz algunos años más tarde. En 1974, la Casa de Chanel lanzó la colonia Cristalle, la que estaba siendo desarrollada mientras Coco aún vivía. Cuatro años después, fueron lanzados a nivel mundial los primeros accesorios prêt-à-porter.

Alain Wertheimer, el hijo de Jaques, tomó el mando en 1974. De vuelta en Estados Unidos, Chanel Nº5 fue percibida como una mediocre fragancia para mujeres desfasadas. Alain reformó las ventas de Chanel Nº5 al disminuir la cantidad de tiendas que la vendían, de 18.000 a 12.000. Además, quitó el perfume de los estantes de las farmacias e invirtió millones de dólares en publicidad para los cosméticos Chanel. Esto generó la sensación escasez y exclusividad para Nº5 y las ventas se dispararon. Alain también intentó cambiar la reputación de Chanel en la moda. Buscando un nuevo diseñador que pudiera llevar la marca a nuevas alturas, persuadió a Karl Lagerfeld para que terminara su contrato con la casa de modas Chloé.




Karl (Otto) Lagerfeld (10 de septiembre de 1933, Hamburgo, Alemania)
Su padre, Christian Lagerfeld, fue miembro de una familia de banqueros sueca e hizo su fortuna al introducir la leche en polvo en Alemania. Su madre, Elizabeth, era alemana. Lagerfeld fue su único hijo, nació 10 años después de que la pareja se casara, cuando su madre tenía 42 y su padre 60. Tiene varios medios hermanos de los matrimonios anteriores de sus padres.

Karl Lagerfeld emigró a París a los 14 años. En 1955, a los 17 años, Lagerfeld fue premiado con un puesto en Pierre Balmain, tras haber ganado un concurso patrocinado por el Secretariado Internacional de Lana.

Se hizo un nombre como creador independiente, colaborando con una variedad de diferentes casas de moda que incluyen nombres como Chloé, Fendi y Chanel.









LOS ANGELES DE KARLY





Y como ella decia
"Se triunfa con lo que se aprende"
Han aprendido algo?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

genial tu blog tb! está muy currado! te agrego!

Pau(Rox) dijo...

Qué si he aprendido ?
Muchísimo !!!
La idea que tuvo Alain Wertheimer desde luego está de plena actualidad, no hay como restringir algo para que la gente lo desee.
Te añado a mis favoritos.
Un post excelente.
XXX

mario dijo...

m encanta coco i las fotos q as puesto de ella son geniales.el video antiguo del desfile me encanta!!!i luego ves el actual y uno se da cuenta de como cambian los tiempos i como evolucionan las cosas...jeje.un 10 de post!!!buen finde!!!bS

TEFIMELON dijo...

UNA MUJER EJEMPLAR DEFINITIVAMENTE!!!!!!! ES HERMOSO VER EL CONTRASTE DE VIVIR EN UN ORFANATO, TRABAJAR EN CABARETS Y CONVERTIR TU NOMBRE EN UNA MARCA DE LUJO!!

BESOS

Anónimo dijo...

Coco !
Si , sin lugar a dudas aprendí más de esta historia que ya conocía.
Me encanto :)

julian zerega dijo...

viva coco! no puedo esperar para ver su pelicula, espero tomen en cuenta detalles qe realmente valgan la pena.

saludos.

Bocadelobo dijo...

hay una frase de coco chanel que amo y dice:
"friends? there are no friends only public relationships and feellings fullers such as love givers"

donde me veo fotogrnico? saludos!

Shopaholic dijo...

Chanel tuvo una vida de lo mas interesante!!
Y karl parece que tiene 4 o 5 de todo lo que ha hecho... no se de donde saca el tiempo este hombre, estoy segura que no duerme

Un beso!

Jana-Johaprince dijo...

Gabrielle Chanel se ve que tenia caracter y que ejemplo para nosotras las mujeres!
Te soy sincera mi Angel te lei, pero no mirè ningun video estoy sin ganas de nada pero quise pasarme por aqui despues de haber escrito mi post, y mira que si subi fotos mias, pero no las que quisieras que pena!

Estarè bien,


Feliz dia de San Valentin
Te Quiero,

estil dijo...

Qué buen post!! Muy interesante, no sabía muchas cosas sobre ella y gracias a tí me he enterado.


Saludos!!

Unknown dijo...

Chanel siempre seguirá viva mientras su firma siga marchando tan bien como hasta ahora. Y teniendo al kaiser eso está asegurado.
Besos y gracias por pasarte!

Syed dijo...

The couture collection was sooo beautiful! And wonderful write up :)

Botica Pop dijo...

jajajjaja los angeles de karly!!! que gracioso fue eso!

Di dijo...

Me pregunto que sería el mundo de la moda si ella no hubiese existido.

Un beso guapo

Unknown dijo...

Fue una de las grandes de la moda, con una biografía impresionante.

Un abrazo!