28 ene 2009

WIN MERTENS



Wim Mertens (nacido en Neerpelt, Bélgica, el 14 de mayo de 1953) es un compositor, cantante contratenor, pianista, guitarrista y musicólogo belga.
Conocido sobre todo como compositor desde los últimos años setenta, Mertens es reconocido por su obra Struggle for Pleasure, la cual fue elegida como música para los anuncios del operador de GSM belga Proximus. Es también conocido por su pieza Maximizing the Audience, que fue compuesta para la obra de Jan Fabre The Power of Theatrical Madness, estrenada en 1984 en Venecia, Italia. El estilo de Mertens, aunque en continua evolución durante el transcurso de su prolífica producción, roza el minimalismo, la música ambiental y el avant-garde, normalmente, en cualquier caso, preservando la melodía de las incursiones que realiza en los mundos que explora.

La música de Mertens fue usada en la película de 1987 de Peter Greenway The Belly of an Architect, junto con la de Glenn Branca. Mertens también grabó bajo el nombre «Soft Verdict» y es el autor del libro American Minimal Music, acerca de la escuela de la música repetitiva de america, también llamada "minimalista".

Pocos músicos son capaces de abarcar tanto, de sorprender en sus planteamientos, de igualar sus niveles artístico y humano como Wim Mertens. Poseedor de un talento sin límite,como pudo demostrar en su última gira presentando una serie de espectaculares canciones nuevas. En su abultada trayectoria, jalonada de éxitos que muchos recordaréis ("Close cover", "Humility", "Maximizing the audience", "No testament", "Al" y un largo etcétera), mi disco favorito es aquel "Jardin clos" que nos llegó en 1996, y que hacía referencia, según palabras del propio Mertens, a "una expresión del siglo XIII usada en Alemania y Bélgica, un grupo de mujeres independientes que crearon esta imagen visual como un lugar fantástico donde poder expresar, vivir y crear juntas su propia forma de arte". No sé muy bien por qué pero encuentro en este trabajo una conjunción perfecta de maestría e inspiración a lo largo de sus ocho temas, especialmente en sus primeras y últimas canciones.
Fiel a un estilo característico, Mertens se reinventa continuamente, y su personalidad sale a la luz cada vez que aparece su voz y su lenguaje propio. Su manera de encauzar vocalmente las canciones -en falsete- es tan particular que ya es un clásico absolutamente único en la historia de la música, si bien en "Jardin clos" hace una excepción y otorga ese protagonismo a la soprano Els Van Laethem. El piano toma de nuevo las riendas en "Often a bird", posiblemente mi composición favorita del álbum junto a "Wound to wound" y "tactility", más delicada una, más atropellada que la otra, pero ambas expresivamente perfectas, bien en su sencillez, bien en su ordenado caotismo (el enorme final de "Wound to wound"). Alegre y desenfadada, "Out of the dust" incluye la mencionada voz, así como "A secret burning" y "Hedgehog's skin", no dejando de resultar curioso que las piezas más interesantes, a mi modo de ver, sean las puramente instrumentales. Otro ejemplo es "Pierced heart", donde vuelve a aparecer una mágica guitarra como protagonista absoluta que se superpone a un tímido y envolvente piano, para crear un efecto narcótico. "Not me" es la eficaz culminación en clave minimalista del disco, donde su propia mujer, la española Chusa de la Cruz, y la holandesa Sylvia Kristel (más conocida como Emmanuelle), enumeran la cuenta atrás en una música donde las cuerdas tienen la voz cantante.
Músico genial pero incomprendido en exceso (él mismo se encarga de provocar incomprensión con sus cambios de registro y la dificultad de algunas de sus obras ante la facilidad de otras), admirado y odiado a partes iguales, Wim Mertens es uno de los bastiones de las Nuevas Músicas (incluso en la música contemporánea, aunque ciertos sectores retrógrados de la crítica clásica siguen ignorando sus méritos). Licenciado en musicología y autor en 1980 del libro "American minimal music" -dedicado a la obra de Philip Glass, Steve Reich, Terry Riley y La Monte Young-, forma una terna indispensable con el propio Glass y con Michael Nyman en cuanto al minimalismo más popular -pero a la vez con una enorme calidad- de finales del XX y comienzos del XXI. Así es Wim Mertens, un compositor belga con una cuantiosa producción que no suele dejar indiferente a nadie, Como esa
melodia que escuchas usada junto con "tactility" y "wound to wound" para el defile fall winter 2008-09 de DIOR HOMME.

12 comentarios:

Carlos Rivera dijo...

hi, sr de negro, tengo que decirte varias cosas:
- tu logo en leopardo me parece lo más
- tu ipod LV increible

y la melodía del desfile de dior me ha fascinado, te voy a linkar pq creo que necesito tenerte a mano...saludos desde la fría e invernal madrid.

FASHION CHALET dijo...

thank you so much!

some of my friends came from Caracas, Venezuela =]

Jana-Johaprince dijo...

Hola mi angel, ps buehh voy aprendiendo de ti ehh!
que personaje, por algo te atrae no!
un abrazo.

JW dijo...

Thanks for your comment! Nice blog indeed! :)

Miss Chic dijo...

Gracias! Me alegro que te gusten :p . Pero vermelos puestos va a ser mas dificil, hay que mantener el anonimato! Jajaja. Un beso!

Mrs. Style dijo...

Hola!me dejaste un comentario en mi blog para que viera tus diseños verdad?? es que no los encuentro!!:D me gusta mucho tu blog.

un abrazo

mario dijo...

no le conocía!!tiene una gran historia!!!bS

Unknown dijo...

Gran historia.

Un abrazo!

unrinconcitoenelmundo dijo...

¡¡Vaya repaso histórico!!

lujosabarcelona dijo...

Vaya tela Angel Negro!!! Que superpost, bueno que superblog, te añado ya a mi blogroll! Genial cabecera! Ha sido un placer dar contigo!Bss!

Christian dijo...

Aquí, otro fan de Mertens; coincido en tus sabias apreciaciones sobre este genial músico. ¿Podrías explicar dónde está "Tactility"? En "Jardin clos" no, desde luego...

Anónimo dijo...

Que se tenga que ver la música de Mertens dentro de este contexto es lamentable.